Antecedentes

La actividad lechera especializada en el departamento  de Cochabamba ha iniciado en el año 1925, la producción  lechera ha ido desarrollándose por iniciativa de los productores. En el año de 1960, se creó la Planta Industrializadora de Leche “PIL”, factor que fue determinante para el desarrollo del sector lechero, inicialmente la planta recepcionaba para su procesamiento aproximadamente  60000 litros de leche por día, en la actualidad el volumen de producción diaria alcanza 140000 litros, demostrando de esta manera el crecimiento sostenido de la lechería regional.

La actividad lechera involucra aproximadamente a unos 4000 productores asociados en 4 asociaciones, proporcionando trabajo de una manera indirecta a unas 20000 personas.

Las condiciones medioambientales son ideales para la explotación de razas especializadas de leche, existiendo rendimientos  de hasta 12000 Kg. de leche en 305 días (periodo de lactancia), llegando las mejores productoras a 64.3 kg. por día, la raza  lechera  predominante es la  Holstein, el sistema predominante de reproducción es a través de la inseminación artificial con semen congelado, normalmente con semen de procedencia norteamericana desde 1964.

El sistema de explotación es intensivo de estabulación abierta, la alimentación básica la proporcionan los forrajes como el maíz y la alfalfa, cultivos que tienen un rendimiento en materia seca y en calidad inmejorable, esta dieta básica se suplementa con subproductos de la agroindustria provenientes del departamento de Santa Cruz como la semilla  de algodón, cáscara de soya; borra de cervecería y alimentos balanceados. Las desventajas que se pueden indicar son los altos costos de producción, especialmente referidos a los costos de alimentación,  debido al espacio limitado (minifundio) y la poca disponibilidad de agua, sumándose a que la mayoría de la alimentación suplementaria proviene de otra región y el productor debe comprar oportunamente en el mercado.

Un grupo de productores progresistas crea en el año 1987. la Asociación de Criadores de Ganado Holando Boliviano, cuyo deseo era mejorar en el manejo de sus  hatos lecheros para incrementar la productividad, razón por la que implementaron  un sistema de Control Lechero oficial como herramienta para sus propósitos, proporcionando a sus asociados servicios de capacitación en producción de leche, alimentación, sanidad animal y en infraestructura mínima necesaria.

Los problemas actuales que confrontan los productores para ser productivos y competitivos están  relacionados con el sistema de producción y son principalmente la alimentación, reproducción y sanidad, factores que el productor debe  tener controlados, caso contrario, le representan mayores gastos e incrementan los costos de producción, reduciendo sus ingresos.

Las mayores pérdidas económicas para el productor debido a la sanidad del hato lechero se presentan durante o inmediatamente después del parto, perdidas que van desde presentaciones de problemas metabólicos, su tratamiento clínico, pérdidas parciales de lactancias e incluso baja de animales.

Esta entrada fue publicada en Home. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.